Categorías
Emprendimiento

6 Factores que limitan tu emprendimiento.

Quién asegure que cualquier emprendimiento es fácil y sencillo, es porque a lo mejor jamás lo ha intentado.

            Aunque el mundo está lleno de pequeñas y grandes oportunidades de desarrollar modelos de negocio que sean efectivos, lo cierto es que en muchas ocasiones nos centramos en querer imitar los modelos de negocio que son exitosos y no esta del todo mal, ya que en ese esfuerzo llegan a salir al mercado modelos de negocios en los cuales refuerzan las debilidades de los ya existentes.

            Esto nos lleva al primer factor que puede limitar tu emprendimiento:

1.- Falta de claridad en tu modelo de negocio.

            Este factor puede comenzar con la falta de idea en la creación de tu modelo de negocio, que no alcances siquiera a determinar cuál es tu propuesta de valor, que no puedas vislumbrar sus alcances, que no tengas definido los objetivos a corto, mediano y largo plazo, que tu idea no la hagas palpable.

            Por otra parte, hay personas que en su emprendimiento cuidan hasta el más mínimo detalle, procuran que no les falte absolutamente nada, pero esto también puede ser un error, porque nunca estarás totalmente preparado para emprender si lo quieres todo a la perfección.

            El método canvas es una herramienta muy efectiva para plasmar tu modelo de negocio y cuidar los detalles más importantes en tu emprendimiento, por lo que lo recomiendo ampliamente.

 

2.- Desconocimiento del tema de tu emprendimiento.

            Es muy peligroso tratar de emprender en modelos de negocios que no conocemos y mucho menos que no entendemos.

            De repente nos dejamos llevar porque a tal persona le fue bien en un modelo de negocio y queremos formar parte de ese modelo, arriesgando así nuestro capital.

            Cuando las personas que desean emprender me preguntan ¿cuál es el modelo de negocio adecuado para mí?, en primer lugar, les devuelvo la pregunta ¿En que eres bueno?, ¿Qué habilidades y conocimientos tienes?, ¿Qué actividad desarrollarías sin que te cause tensión, estrés?, creo que ese sería un buen comienzo.

            Sin duda el conocimiento de la actividad de tu producto o tu servicio en tu modelo de negocio es esencial y primordial, ya que te será más fácil entender, comprender y desarrollar estrategias que puedan impulsar a tu negocio, identificando los posibles fallos en el curso de tu emprendimiento.

3.- Cegarte por la emoción por emprender.

            Uf, esto es demasiado común, sobre todo cuando la emoción es tan grande que nos impide analizar los pro y los contras al seleccionar un modelo de negocio.

            En ocasiones el exceso de confianza nos impide tener un análisis critico de la situación, minimizamos los pequeños detalles o problemas porque no los creemos relevantes y resulta que por no atender esos pequeños detalles al final estos son los que nos provocan grandes dolores de cabeza.

            No sólo porque te cuenten lo bonito de la historia acerca de un modelo de negocio quiere decir que realmente sea el acertado para tí, acércate con alguien que ya haya emprendido en ese giro o que sea similar, que te platique su experiencia, nunca estará demás tener mayor conocimiento y percepción de tu modelo de negocio, recuerda que lo que está en juego es tu dinero.

 

4.- Falta de especialización en áreas estratégicas.

            Yo creo que un buen emprendedor, no solo basa su éxito en el conocimiento de su modelo de negocio, sino que en el camino se ve forzado a especializarse en diferentes áreas que apoyan en mucho su modelo de negocio.

            Los emprendedores aprenden de ventas, compras, finanzas, contabilidad, administración, control interno, etc, ciertamente no tienen que ser expertos (o tal vez sí), pero son áreas en donde descansa su capacidad para llevar a buen puerto su modelo de negocio.

            La falta de interés y especialización, la negación de aprender en áreas necesarias limita de forma importante el desarrollo de cualquier emprendimiento.

 

5.-Negarte a desaprender para aprender.

            Hay emprendedores que creen saber todo, que nadie puede o debe venir a enseñarles, pero a veces sucede, que cuando mas crees saber todo, es cuando mas ausencia de conocimientos tienes.

            El emprendedor debe tener humildad para aceptar que puede aprender conocimientos y técnicas nuevas que te lleven a desarrollar con mayor efectividad tu producto o servicio.

A veces lo más difícil suele ser lo más fácil, por eso debemos de darnos la oportunidad de desaprender para luego aprender ideas, técnicas, que a lo mejor ya han sido mejoradas, démosle paso a nuevo aprendizaje en nuestra vida.  

 

6.- Tener miedo del resultado de tu emprendimiento.

            Si se realizará una encuesta entre las personas que no se deciden a emprender y les preguntaran el motivo, seguro que el miedo sería una de las causas mas significativas para poder llevar a cabo su idea de negocio.

            El miedo tiene la gran capacidad de paralizar a las personas, ciertamente el miedo en el ser humano tiene un efecto de alerta, precaución, pero hay personas que el miedo manda en sus vidas y desprenden de ellos frases tan comunes como:

·         Y si fracaso.

·         Y si no soy lo suficientemente bueno.

·         Y si nadie me apoya.

·         Y si no es lo que espero.

Al final el miedo lo utilizamos para boicotearnos, en ocasiones, para no salir de nuestra zona de confort.

            Espero estos puntos te ayuden a clarificar un poco tu emprendimiento, deseando que tengas éxito.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *