¿Has oído hablar alguna vez del interés compuesto?
¿Sabes que tan bondadoso o perjudicial puede ser para tus finanzas personales?
Albert Einstein lo definía como la octava maravilla del mundo, ya que el que logra entenderlo lo gana y el que no, lo paga.
El interés compuesto puede ser tan sencillo o tan complejo según tus conocimientos financieros, ya que, si lo entiendes, puedes llevar tus finanzas personales en éxito total; Pero si no lo entiendes puede ser un verdadero dolor de cabeza en tus finanzas, depende mucho pues de la educación financiera que tengas al respecto, pero sin duda el interés compuesto puede ser una herramienta muy importante en ese resultado en tus finanzas.
Pero definamos con manzanas primero lo que es el interés.
El dinero tiene un valor, si es tuyo, tienes derecho a cobrar una cantidad de dinero extra por concepto interés, por el simple hecho de prestarlo, ya sea teniéndolo en inversión en un banco, en casa de bolsa, etc. Pero si el dinero no es tuyo, tendrás la obligación de pagar esa cantidad de dinero extra por el mismo concepto “interés”, pagándolo en cualquier tipo de crédito, los más comunes, tarjeta de crédito y crédito personal.
Como puedes observar, si el dinero es tuyo ganarás interés, pero si no es tuyo pagarás ese interés.
Sí de repente vienen a tu mente tus distintas situaciones financieras, la forma de como actúas, si vives pagando interés, si sientes que no te alcanza el dinero, te invito a que hagas cuentas y determines la cantidad de dinero que pagas anualmente por concepto interés, a lo mejor descubres que tu falta dinero, se debe a las cantidades que estás derrochando en el pago de este concepto.
Veamos lo siguiente, que pasa cuando tienes un préstamo y no pagas el interés correspondiente en el periodo determinado, ¿Qué crees que pase?, ¿te lo condonan?, ¿te dirán “no se preocupe el próximo periodo me lo paga”?, por supuesto que no, lo que sucede en estos casos es que ese interés no pagado, en el próximo periodo (supongamos que el periodo es mensual) se vuelve capital, ojo tu deuda crecerá, ejemplo:
· Debes $10,000.00 y te cobran una tasa de interés del 10%, esto significa que pagarás cada mes $1,000.00 sólo de interés.
¿Qué pasa si no pagas esos $1,000.00 de interés que estas obligado?.
Cuando comience el próximo mes tu deuda ya no será de $10,000.00, sino que será de $11,000.00 y el interés a pagar ya no será de $1,000.00 sino de $1,100.00.
¿Y que pasará si de nuevo no vuelves a pagar el próximo mes?
Cuando comience el mes periodo ya no deberás $11,000.00, sino que tu deuda será de $12,100.00 y tendrás que pagar $1,210.00 por concepto de interés.
Pero te vuelve a ir mal y dejas de pagar por tercer mes consecutivo.
Cuando comience el siguiente mes ya no deberás $12,100.00, sino que ahora tu deuda será de $13,310.00 y tendrás que pagar $1,331.00 por concepto de interés.
Este ejercicio lo hice sólo por tres periodos no pagados y no estamos contando las comisiones y gastos de cobranza que suelen cobrarte y aumentarlos en la deuda.
Te das cuenta qué en tres meses de incumplimiento, tu deuda aumento $3,310.00; A esto llamamos interés compuesto, al efecto de sumar el interés de cada periodo al capital que servirá de base para el pago de interés del próximo periodo.
El anterior ejemplo te muestra como juega el interés compuesto en tu contra, pero afortunadamente, si eres educado financieramente, si sabes manejar tu dinero, el interés compuesto puede jugar a tu favor con los mismos resultados.
¿Pero que se necesita para ganarlo en vez de gastarlo?
Educación Financiera:
1.- Entender el costo dinero.
2.- Gastarlo cuando te pertenezca y no hacerlo cuando no sea tuyo.
3.- Pagar tus deudas en los tiempos establecidos.
4.- Evita las compras a meses sin intereses que no podrás pagar.
5.- Hacer un plan financiero.
6.- Destina un porcentaje de tus ingresos para tus metas financieras.
7.- Aprender a invertir el dinero.
Como puedes ver, el saber ganar interés compuesto se basa en aprender a manejar tu vida financiera; Una persona que vive en las deudas jamás podrá saborear las mieles del interés compuesto a su favor, ya que no le alcanzará nunca para para terminar de pagar.
Ojalá que este pequeño ejemplo pueda despertar en ti el deseo de aprender a manejar tus finanzas personales de la mejor forma, sé bien que si lo haces, darás un giro positivo a tu vida, así que éxito en eso.