Continuando con nuestro tema de emprendimiento, el método bussines canvas, hoy hablaremos del tercer punto que son los canales.
Haciendo un recuento de este tema, tenemos que cuando queremos emprender debemos identificar a quien venderemos nuestro producto de un gran mercado destino, reducirlo a un segmento, para enfocar todo el potencial de nuestro producto, se vuelve más sencillo poder adecuar nuestro producto a las necesidades de esos clientes.
Después de ello, analizar cual es el potencial que tiene nuestro producto, para que ese segmento de mercado lo acepte y pueda perdurar en la mente de nuestros clientes por mucho tiempo.
Hoy hablaremos del tercer punto que son “Los Canales” los cuales según los define Alexander Osterwalder como el modo en que una empresa se comunica con los diferentes segmentos de mercado, llegar a ellos y proporcionarles la propuesta de valor.
Estos canales se basan en la comunicación, distribución y venta, teniendo un papel importante en el enlace de la empresa con el cliente, pretendiendo obtener una buena experiencia del cliente en la obtención del producto.
Debemos entender que, para dar a conocer tu producto o servicio, debes definir las estrategias correspondientes que sean efectivas para poder tener esa comunicación con el cliente destino y que este modelo nos invita a pensar en los canales adecuados, desde que pretendemos dar a conocer nuestro producto y hasta la comunicación que debe haber después de haber realizado la venta, lo que llamamos servicio posventa.
Alexander Osterwalder menciona que los canales pueden componerse de 5 fases, aunque algunos modelos no los lleguen a aplicar en su totalidad, son los siguientes:
- Información.- ¿Cómo damos a conocer los productos o servicios de nuestra empresa?
En ocasiones cuando se emprende esta es una de las últimas preguntas que nos hacemos, estamos tan concentrados en nuestro producto que dejamos de lado la forma en que lo daremos a conocer.
¿Se te viene a la mente alguna idea respecto de la forma de presentar tu producto a tu segmento de mercado?
Sin duda necesitas conocer bien a tu segmento de mercado para poder encontrar el canal de comunicación idóneo para proporcionar toda la información necesaria de tu producto, ya sea de manera directa o indirecta, esto es a través tuyo o de terceras personas.
- Evaluación.- ¿Cómo ayudamos a nuestros clientes a evaluar nuestra propuesta de valor?
Un buen emprendedor no teme recibir críticas de su producto, de hecho, buscará la forma de que su producto sea evaluado y criticado, por que sabe que solo así podrá mejorarlo.
Así que la comunicación adecuada con tu cliente en esta fase, sin duda será de mucho apoyo para que tu propuesta de valor pueda ser evaluada, esto te dará parámetros que tal vez ignoraste, dejaste pasar de largo o que simplemente no los habías contemplado, de cualquier forma, esto te ayudará a fortalecer y robustecer tu producto o servicio.
- Compra.- ¿Cómo pueden comprar los clientes tus productos o servicios?
Esta fase requiere información necesaria del medio o los medios por los cuales vas a distribuir y vender tu producto, la forma en que tus clientes podrán acceder a él y si el producto requiere de alguna política de compra.
Dejar claramente definido este canal de comunicación, evitará que tu producto pueda ser limitado en su venta por el no fácil acceso a la compra de este.
Recuerda que entre más facilidad de acceso tenga tu cliente por tu producto, mayor distribución tendrás del mismo.
- Entrega.- ¿Cómo entregamos a los clientes nuestra propuesta de valor?
Cuando tu venta es directa, porque tienes un local o establecimiento propio, esta fase se solventa con facilidad, llega a complicarse, cuando tienes que realizar la entrega por medio de terceras personas, como pueden ser las ventas a domicilio, las ventas por internet, en estos casos tendremos que hacer llegar el producto por medio de un tercero.
El hacerlo por un tercero involucra riesgos inherentes al buen o mal manejo del producto, por ello, la comunicación con tu cliente se vuelve muy importante, para determinar la forma de entrega.
Debemos de poner énfasis en buscar que esas terceras personas que entregarán nuestro producto tengan las habilidades necesarias para realizar el servicio de entrega y que garantice que nuestro producto llegará en los tiempos establecidos y en buen estado.
- Posventa.- ¿Qué servicio de atención de posventa ofrecemos?
Para algunas personas la relación con el cliente termina en la venta, si tu crees que esto es así, te comento lo siguiente.
Ofrecer servicio de posventa es:
- Cerrar ese círculo de atención y comunicación con el cliente.
- Generar confianza en tu cliente al resolver posibles dudas de tu producto.
- Generar un vínculo de fidelidad de tu cliente contigo y con tu producto.
Generar canales de comunicación con tu segmento de mercado para muchos pudiera resultar tedioso e innecesario, sin embargo, tu cliente se sentirá importante y vivir una buena experiencia no solo con tu producto, sino con el concepto y experiencia que has creado para él.
Sí te ha gustado este artículo, apóyame a invitar a más personas a pertenecer a esta comunidad de emprendimiento, nos encuentras en Facebook como: Emprende Desarrollo Valor, es el medio por el cual damos a conocer las nuevas publicaciones, excelente viaje en tu emprendimiento.