Categorías
Emprendimiento

Propuesta de Valor

Continuando con el tema Plan de negocio, en esta ocasión hablaremos de un punto muy importante, en mi concepto el de mayor valía dentro de los negocios y dentro del método de negocio que estamos analizando y es “La propuesta de Valor”.

            Destaco la importancia de este punto porque se refiere a tu producto o servicio, la razón de ser de tu emprendimiento.

           Te has puesto a pensar que cuando deseas adquirir algún producto o servicio, por lo regular existen en el mercado diversas marcas, te has preguntado ¿Cuál es la razón o el motivo por la que te inclinas por uno o por otro?

            Puede ser por que el producto te ofrezca un fácil manejo, tal vez que sea de mejor calidad, a lo mejor tiene un excelente servicio de post venta, es decir que el producto te otorgue beneficios adicionales y puntuales respecto de otros similares.

            Para Alexander Osterwalder en su libro generación de modelos de negocios, menciona que la propuesta de valor es el factor que hace que un cliente se decida por una empresa u otra, también menciona que las propuestas de valor son un conjunto de productos o servicios que satisfacen los requisitos de un determinado segmento de mercado.

            Como podrás apreciar la propuesta de valor es sin duda un diferenciador, de un producto o servicio respecto de otro similar.

            En ocasiones el pensamiento común de todo emprendedor cuando se encuentra motivado por iniciar su idea de negocio, resulta ser demasiado optimista, a tal grado que pierde piso y llega a pensar que su producto se venderá solo, que el estudio y análisis de productos similares en el mercado (lo que es su competencia) no es importante,  hasta que la realidad llega a ubicarlo en su lugar, dando como resultado que debimos al menos pensar un poco la diferenciación de nuestro producto o servicio, respecto de la competencia.

            Por lo tanto, para ti que quieres iniciar un negocio, lo más probable es que el negocio que estas decidiendo emprender ya exista en el mercado, es entonces que tengas que analizar donde se ubica tu producto o servicio con respecto a los demás dentro de ese mercado, tendrás que hacerte algunas preguntas, entre ellas las siguientes:

¿Por qué un cliente se decidirá por mi producto o servicio y no por la competencia?

¿Qué valor agregado tiene mi producto o servicio con respecto a los demás?

¿Qué de innovador tiene mi producto o servicio?

¿Qué características o atributos adicionales tiene mi producto o servicio?

¿Qué necesidad del cliente destino estoy satisfaciendo que otros productos no lo hacen?

            Cuando resultan ser productos o servicios innovadores, pudiera ser más fácil entrar con éxito en el mercado, pero recordemos que un tema fundamental es la necesidad que tu producto o servicio va a satisfacer.

            La creatividad es un factor determinante para cuando estas emprendiendo, ya que, si el producto o servicio que elegiste ya existe en el mercado, deberás tener la habilidad de hacer que ese producto o servicio se diferencie de los demás y sea atractivo para ese segmento de mercado que has elegido.

            Por lo tanto, no emprendas sin antes haber analizado el mercado, quien en un futuro será tu competencia, así mismo, aplica tu creatividad, esmérate por mejorar o perfeccionar ese producto o servicio, hazlo atractivo, irresistible.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *