Como habíamos comentado anteriormente, cuando tenemos una situación financiera desfavorable o negativa, esto es, que nuestros gastos superan a nuestros ingresos, solo tenemos dos opciones para favorecer la situación:
1.- Disminuir nuestros gastos.
2.- Aumentar nuestros ingresos.
Tal vez, la primera opción sea la que más fácilmente podemos atacar, pero cuando nuestros gastos son necesarios y nuestros ingresos están limitados, sólo nos queda la segunda opción y esta es el aumento de nuestros ingresos.
Una de las formas de acrecentar nuestros ingresos nos lleva a generar distintas fuentes de ingreso, como puede ser:
- Tener otro empleo.
- Generar ingresos pasivos.
- Arrendar algún bien inmueble.
- Emprender un negocio, etc.
Nos quedaremos en la última opción, emprender un negocio, lo que nos llevará a realizar primeramente un estudio del negocio apropiado a llevar a cabo y por ende necesitaremos de un “Plan de Negocios”, pero a todo esto:
¿Qué es un plan de negocios?
Un plan de negocios es el documento en el cual plasmamos nuestra idea y nuestro objetivo de negocio, será nuestra representación gráfica de lo que pretendemos emprender, los alcances y la valuación de este proyecto de negocio.
El plan de negocios nos servirá de guía y nos permitirá enfocarnos en el objetivo trazado, procurando que este plan nos proporcione los elementos y actividades necesarios para lograr el objetivo.
Tu plan de negocios debe ser concreto, de repente nos emocionamos tanto en el proyecto que perdemos piso y queremos correr antes de aprender a caminar, debes tener límites bien definidos desde un inicio, si lo realizas de forma ordenada, esos límites se irán ampliando de acuerdo con las necesidades de crecimiento de tu negocio.
Tu plan de negocio debe tener la claridad suficiente que evite que te confundas en los procesos, esto te ayudará a evitar errores que te hagan retroceder en tu emprendimiento.
Tu plan de negocio debe ser flexible, de forma que, si en determinada etapa o momento tienes que cambiar un poco la ruta o las estrategias, lo puedas hacer sin dañar la ruta original trazada, que te impida lograr la meta.
El negocio que estas por emprender puede que no sea tu pasión, pero si debe ser un negocio que conozcas y entiendas, y que tu plan de negocio te motive a diseñar estrategias que te permitan acelerar el crecimiento de tu negocio.
¿PARA QUE NOS SIRVE UN PLAN DE NEGOCIOS?
Por principio un plan de negocios es como un mapa, una guía que te llevará al destino deseado, ayudándote a ubicar los puntos débiles, de peligro, las oportunidades y fortalezas.
Un buen plan de negocios te ayudará a maximizar los recursos de acuerdo con tus objetivos, te ayudará a estar atento a los posibles cambios que puedan o deban surgir en tu camino emprendedor; Te ayudará a realizar los análisis, evaluaciones y variaciones necesarias de acuerdo con el plan trazado, tomar las decisiones oportunas cuando haya necesidad de hacerlo.
Así pues, un buen plan de negocios nos permitirá economizar recursos, evitar cometer errores y si los llegamos a cometer no volver a repetirlos, por tanto, si ponemos todo en cuanto esté de nuestra parte para desarrollar nuestro plan de negocios de forma analítica, pormenorizada y dando importancia a los pequeños detalles, sin duda que tendrás alcances muy positivos.
En artículos posteriores te mostrare la forma de redactar un plan de negocios.
Si este artículo fue de tu interés no olvides darle like a nuestra página de Facebook: emprendedesarrollovalor.