Categorías
Emprendimiento

¿Cuál es la fórmula para un buen emprendimiento?

Que tal emprendedor, hasta el momento en el mundo no existe alguna fórmula que te asegure el éxito solo con llevarlo a cabo, existen métodos que pueden simplificar tu proceso, dando sentido y dirección a lo que debes y no debes hacer, en resumen, es la experiencia de los emprendedores que comenzaron antes que tú, que ya recorrieron el camino que vas a recorrer y que desean evitar que puedas dar pasos en falso.

            El éxito en los negocios no basta con sólo una buena idea, también involucra la gestión de esa idea, el compromiso y la pasión con que la lleves a cabo, por lo que, existen varios factores que cuando se fusionan entre sí logran dar buenos resultados, aquí te dejo los que considero son los más importantes:

1.- Tu visión.- Las mentes brillantes son visionarias, los mejores modelos de negocio sin duda llevan consigo la visión de la persona que lo emprende, si no logras verte realizando lo que te gusta en el futuro, será muy difícil que tu mente te logre llevar a cumplir tus sueños.

            Un pequeño ejercicio es cerrar los ojos e imagina en donde quieres estar dentro de 5 años, que te ves haciendo a ese tiempo y al momento de abrir los ojos, comenzar a gestionar esa visión, preguntándote que necesitas para lograr lo que imaginaste, te será más fácil si tu visión la proyectas en una realidad alcanzable, que sea medible, para que puedas palpar los avances realizados.

2.- Tu creatividad.- Las personas creativas tienen una capacidad mental más amplía que las que no desarrollan esta cualidad, tienen un margen de error más amplio, controlan mejor las situaciones.

            Tienen mejor control de sus metas, las manejan de forma más eficiente, la creatividad es muy efectiva en cualquier emprendimiento, ya que, tu creatividad es tu sello personal y puede llegar a ser la diferencia respecto de negocios similares al tuyo.

3.- Tu proyecto o modelo de negocio.- Tu proyecto o modelo de negocio es sencillamente tu idea, la razón por la cual te comienzas a mover.

Es muy importante que tu proyecto reúna como mínimo tres requisitos:

            a).- Conocimiento del negocio que vas a emprender.- Existen personas que fracasan porque emprenden e invierten su dinero en negocios que no conocen, en áreas que no entienden y eso dificulta mucho que el proyecto pueda prosperar y existe un alto riesgo en la inversión de tu dinero y de tu tiempo.

            b).- Tener paciencia en el caminar de tu proyecto.- Una de las cosas más difíciles de mantener en un proyecto es el nivel de entusiasmo, ganas y objetividad cuando las cosas no van de acuerdo al plan, mantener una actitud positiva y ser paciente siempre abonará en tu beneficio, porque si piensas que tu negocio comenzará a dar utilidades de inmediato, tal vez puedas equivocarte, y no se trata de ser negativo, se trata de ser consiente que cualquier modelo de negocio pueda tardar años en retribuir todo lo que le has invertido, por lo tanto, la paciencia siempre será un buen ingrediente en esa espera.

            c).- Saber dar lectura a tu emprendimiento.- Una de las cosas más difíciles al momento de emprender, es saber leer tu negocio, si va prosperando o estas arriesgando de más, si vale la pena aguantarlo o definitivamente retírate a tiempo, es como saber leer un juego de ajedrez, sé que no es fácil, sobre todo si no te gusta el ajedrez.

            En mi opinión, esta técnica solo la adquieres con conocimiento, ya que como emprendedor, por lo regular te toca caminar sólo, tomar decisiones sólo y si no te llenas de conocimientos que te puedan otorgar las habilidades necesarias para afrontar este tipo de retos, será complicado mantener tu proyecto a flote.

            Emprender no es difícil, mantener un negocio en buen funcionamiento si, por lo tanto, es obligación de todo emprendedor estar en constante aprendizaje, mientras más conocimiento obtengas, te será más fácil aprender a leer tu proyecto.

4.- Un buen método para gestionar tu idea.- El método que decidas llevar a cabo  será tu mapa, en donde podrás graficar los puntos más importantes de tu proyecto, con un buen método podrás llevar a cabo una gestión y un procedimiento más ordenado.

En lo particular me gusta mucho el método canvas, ya que logras ver en una sola plantilla, todos los aspectos importantes de tu proyecto, tus propuestas y tus necesidades, sin duda es un método muy práctico.

5.- Encontrar el momento oportuno para emprender.- Saber con certeza el momento a emprender no es nada fácil, sin embargo, tienes que aprender a leer los mercados, sus necesidades, como se mueven, que tendencias tienen respecto de tu proyecto, cuando logres identificar estos puntos, encontraras el momento idóneo para comenzar.

6.- Tu pasión por llevar a cabo tu proyecto.- Gestionar cualquier proyecto no es fácil, pero el ímpetu que logres impregnarle, siempre rendirá buenos frutos.

Te recomiendo tener cuidado en este tema, ya que, solemos confundir la pasión con el desenfreno y eso puede ser muy peligroso, la pasión te impulsa a gestionar tu proyecto de manera positiva, pero debes tener mentalidad serena, tranquila, razonada, que no te lleve a tomar decisiones desenfrenadas que te hagan dar tropiezos inesperados.

Esta página la hemos diseñado con el propósito de apoyar a las personas emprendedoras, entendiendo que, al inicio de tu proyecto, puedes necesitar herramientas y conocimientos en distintas áreas y queremos ser una opción de alimentación de ideas y desarrollo en áreas como administración, finanzas, contabilidad, fiscal, legal, etc.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *