Categorías
Fiscal y Contable

¿Que es el ISR y porque tengo que pagarlo?

            El impuesto sobre la renta o ISR como lo conocemos en México es el impuesto que se aplica tanto a las personas físicas y morales (entiéndase individuos y sociedades o grupo de individuos) registradas en el RFC (Registro Federal de Contribuyentes) y que obtienen ganancias en un ejercicio determinado o lo que es lo mismo, en un año calendario.

            Nuestra constitución política nos marca la obligación de contribuir al gasto público (una forma simple de expresar gasto público es aquel que el gobierno realiza en su carácter de administrador y en beneficio de la sociedad, como puede ser la creación de hospitales, carreteras, alumbrado público, etc.), para ello se apoya de diversos impuestos y entre ellos se encuentra el ISR.

            En la mayoría de los países del mundo, existe este tipo de impuesto, aunque cada país determina la tasa porcentual que aplica, en México la vigencia de la tasa porcentual es anual, por lo que, cada año el poder legislativo discute y aprueba la tasa de ISR que regirá el año siguiente.

En México este impuesto es del orden federal, y la institución de gobierno que se encarga de su recaudación es el Sistema de Administración Tributaria (SAT).

            Por lo que si realizas o vas a realizar alguna o algunas actividades económicas y deseas estar legalmente establecido (a), necesitas registrarte al RFC, en donde al hacer tu registro, mencionas la actividad o actividades que vas a desarrollar, a partir de ese momento eres un contribuyente más y por ende tendrás obligaciones que cumplir.

            Según tu actividad a desarrollar tendrás que elegir el régimen fiscal que te sea más favorable, para esto, si no conoces del tema, necesitarás el apoyo de un especialista, para que te asesore a elegir cual de estos regímenes según tu actividad es el más adecuado.

            Cabe mencionar que este impuesto se aplica únicamente a las ganancias obtenidas, por lo que, si en un ejercicio tu negocio generará pérdidas, no tendrías que pagarlo al menos por ese ejercicio fiscal, y esas pérdidas declaradas jugarán a tu favor para el próximo ejercicio.

             El tema de los impuestos siempre traerá consigo palabras y conceptos que tal vez desconozcas o que no las logres entender, si tienes alguna duda al respecto, o necesitas alguna asesoría o tramite fiscal, haz contacto a nuestro correo o suscríbete a la página y nos pondremos en contacto. 

            Esta página la hemos diseñado con el propósito de apoyar a las personas emprendedoras, entendiendo que, al inicio de tu proyecto, puedes necesitar herramientas y conocimientos en distintas áreas y queremos ser una opción de alimentación de ideas y desarrollo en áreas como administración, finanzas, contabilidad, fiscal, legal, etc.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *